miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sr. y Sra. Kutcher


Postergada reunión familiar. Frente a la boletería. Nada para ver. Un drama, una comedia romántica de acción (con tiros y explosiones), como opciones. Unánimemente preferimos una película tonta a un drama muy bueno -me pregunto si así pensaran los miles que van al cine-. Así fue como nos adentramos en Asesinos con estilo (Killers), una película que de otra manera, no hubiera visto hasta que la "estrene" algún canal de televisión abierta un sábado a la tarde.

Con las expectativas al mínimo, dejé que la película hiciera lo suyo. Y no se si fue por esto último, pero me lleve una grata sorpresa. Hay que dejarlo claro de antemano, la única manera de que un hombre vea una comedia romántica es en compañía de su novia/esposa, pero una vez que se predispone a disfrutar, quien sabe. Pero basta de defender mi hombría inconcientemente, tengo que hablar de la película...

El comienzo es, a todas luces muy previsible. Katherine Heilg cumple en su rol de chica dulcemente tonta y Ashton Kutcher no tiene que esforzarse mucho para personificar un sex symbol galante y príncipe azulado. Todo avanza relativamente bien, hasta que sin aviso saltamos 3 años en la trama, ya están felizmente casados. Suficiente con la entrada, vallamos al nudo de la trama.

De un momento al otro (aunque algo se huele en el aire) comienza una lucha frenética por sobrevivir para el retirado agente y su mujer. El guión es bueno en el planteo del nudo, incluso permite lucirse sutilmente a los protagonistas, que repiten sus gracias actorales con mucho más tino que en películas anteriores (vamos, que los personajes son casi los mismos en cada caso). Por supuesto, luego del divertidísimo giro en la trama, esta comienza a transcurrir de manera un poco previsible y hay algo de morbo en el espectador por ver adonde lo lleva ésta (como cuando nos predisponemos a reírnos de un chiste malo, aún cuando intuimos el remate).

Tiros, buen cine de acción mediante, disfrutamos como la pareja supera obstáculos en una ciudad donde la policía parece no existir (ni se la menciona, no vaya a ser que aparezca) y se adentra en la trama. Otra vez, de un momento a otro, hay un brusco salto en la estructura del film. Y llegamos al fin. Todos contentos. Momento ¿Estoy contento? La película no tiene final!!!

Al margen de ese pequeño inconveniente, camino a mi casa, no pude evitar emparentarla con Sr. y Sra. Smith, del dúo brangelina. Y aunque me cueste admitirlo (no se por qué la verdad), Killers es mucho mejor película ¿Por qué? No necesita de la pesada carga que traen consigo Brad Pitt y Angelina Jolie. Sobre todo la sexualidad de la última, que cada vez que aparece, tiene que romper la cámara con sus poses y gestos... Nuestro dúo en cuestión, es mucho más ingenuo y sexy a su manera, facilitando la risa del espectador.

Pero hay otro aliciente en Killers. Barry Sonnenfeld, director de Wild Wild West reconocería (entre muchos errores) lo equivocado que había estado al poner juntos a dos comediantes. Sin proponérselo, todo el tiempo parecían competir por quien era el mas gracioso. Lo mismo pasó a mi criterio con Pitt y Jolie, la trama parece girar entorno a quien es mejor asesino, mas sexy, mas chistoso, mas hollywood.

De nuevo, Killers gana por omisión. Menos es más, parece ser el leit motiv de la película que, sin ser una obra maestra, es bastante más que una comedia tonta. Aún sin un final.

Cool isn`t it?

viernes, 10 de septiembre de 2010

Porque las marionetas también pueden rockear...



¿Por qué subir un video que puede verse con sólo prender la tele? Creo que están las cosas buenas y las malas. Y creo que dentro de las buenas, hay una categoría destinada a aquellas cosas que te transportan a la infancia, te recuerdan de que se trata el rock n roll y además, te sacan una sonrisa. Este video es una de esas cosas.

¡A darle átomos!

PD: No pierdan oportunidad de ver este video directamente desde Youtube, es mucho más agradable a pantalla completa :)

FEAR/FURY: Crossovers en los comics


En serio, desearía no ensañarme con Spidey, de verdad. Pero la imagen de arriba es tan ilustrativa que lo convierte en el ejemplo perfecto para desmenuzar mi angustia existencial del día. Peter Parker. Héroe. Súper Héroe. Te toca pelear con HULK. Bailar con la mas fea. Pero no es tu culpa. Marvel lo encontró atractivo, intere$ante, e$timulante.

Estoy hablando de los universos en los cómics y como parecen nacidos para que todos se enfrenten con todos, cual torneo de verano, cuando no tienen otra cosa que hacer. Tal vez sí tengan asuntos. Ese es el problema, las editoriales creen que debería gustarnos que Peter Parker se enfrente a Banner. Y para ser honesto, durante años me gustó. Pero cuando me di cuenta de que los Superamigos me daban vergüenza ajena, comencé a preguntarme que era lo que estaba mal.

La verdad es que hay supers que no deberían ni cruzarse. Puede que esto sea un capricho personal, pero piénselo: que aporta a alguien como Spiderman enfrentar a Hulk? Además de una derrota humillante? La diferencia de poderes es gigante (maldito el día en que a alguien se le ocurrió crear un ranking del más fuerte al más débil) y tan solo por eso un guionista con sentido común no los cruzaría.

Pero es mucho más que su fuerza lo que los separa. Lo que a todos nos atrae de los Superhéroes es su folclore, el mito que encarnan. Repasemos el diálogo de Bill con La Novia, al final de Kill Bill Vol2:

- Como sabes soy amante de los comics. Especialmente de los de Superhéroes. Encuentro que toda la Mitología que rodea a los comics es fascinante. Tomemos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un comic grandioso, no está bien dibujado. Pero la mitología, no solo es estupenda, sino que es única.

- ¿Cuánto falta para que esta mierda entre en acción?

- Unos dos minutos. Lo suficiente como para que entiendas lo que te explico. Lo común en una historia de mitología es que por un lado está el superhéroe, y por el otro está su alter-ego. Batman en verdad es Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se despierta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman. Y es en esa característica en la que Superman, no tiene semejante. Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter-ego, es Clark Kent. Ese traje, con la S en rojo, esa era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuales son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana.


Es una interpretación, es cierto, pero es bastante difícil argumentar en su contra. Superman es Superman, no Clark Kent ¿Quieren más polémica? Batman es un fantasma. Bruce Wayne murió el día que murieron sus padres. El es un fantasma y vive para asustar a sus verdugos, los maleantes. Y Linterna Verde... bueno, el es lisa y llanamente un héroe, el que venció sus miedos para convertirse en leyenda.

Sigan conmigo. Porque hay cruces que valieron la pena. Batman ha sido históricamente un amigo, es cierto, pero muy a las patadas, de Linterna Verde. El es el miedo, el otro la luz del que lo supera. Antagonistas, alguien entendió sus contrastes y el guión ganó un argumento en el cual sostener el crossover. Batman/Superman, es otro ejemplo, el hombre al límite de sus capacidades y el superhombre que lo protege, por mucho que le pese al primero.

Pero Spiderman contra HULK ¿Alguien puede decirme que sale bueno de eso? Y el pobre de Spiderman. Es súper fuerte, pero casi todos en Marvel le ganan. Es muy inteligente, pero tiene como amigo a Reed Richards. Y cree que todos los que mueren estando él cerca, murieron por su culpa. Stan Lee lo creó solo, no rodeado de supers que hacen mejor su trabajo que él.

Déjenlo arreglar su vida, por dios, en vez de ser el que cuenta chistes en los Avengers. Pongan en su lugar al mono-mascota de los gemelos fantásticos, que debe andar buscando trabajo.

¿Quieren enfrentar a alguien contra HULK? Lleguen a un acuerdo con DC y párenle a Batman enfrente. Pensarán que soy idiota ¿Si Spiderman y su súper fuerza no es rival, un hombre y su batibumerang, si? Ahhh, pero es mucho más que eso....

El gigante esmeralda es el hombre mas fuerte y grande del planeta y tiene un complejo de inferioridad (que proyecta sobre todos los que lo enfrentan) del mismo tamaño. Cree que todos los humanos son estúpidos, insignificantes. Enfréntenlo con el mejor de los hombres, ¿Qué sentiría al verse cara a cara con el héroe de Gotham, el caballero nocturno? ¿Puede Hulk sentir miedo?

FEAR/FURY

Eso, es un crossover.

Cool isn`t it?

martes, 7 de septiembre de 2010

Inception: Sueño de una noche de James Bond


Esta mini editorial/crítica/comentario la vengo madurando desde que vi la película en cines, hace una semana; aunque para ser sinceros, lo que daba vueltas en mi cabeza era como explicarles a mis amigos que esta gran película fue concebida con el molde las películas de espías.

¿Qué comes que adivinas? Me diría Snake y muchos otros, al fin y al cabo Cobb y compañía son espías industriales (notarán que cuando aparecen industrias, los gobiernos trabajan automáticas para ellas en el guión); pero yo me refiero a detalles mucho más sutiles, que forman parte de la (nunca mejor dicho) irrealidad de la película.

Hay muchas situaciones que confirman el esquema: la más importante de todas, el papel de Mal, que además de ser la retorcida imagen que el subconsciente de Cobb creó, no es más que la Femme Fatale que siempre aparece para arruinar (como agente contraria, doble agente, triple, quien sabe) los planes del conocido espía al servicio de la reina. En Inception, lo hostiga cada vez que puede, siempre con esa cortesía y frialdad que impondrían las de espías.

¿Quieren más? El 3º nivel de los sueños, Fischer, el joven y adinerado objetivo de nuestro peculiar grupo pasa a ayudarles (en realidad lo hace desde el 2º nivel, pero no activamente) a que planten la idea él. Para el espectador, el sólo repasar la situación de cada personaje en este punto, es un deleite en sí mismo. Pero me estoy alejando del punto. Como en las de recontraespionaje, nadie confía plenamente en nadie, se ayudan mutuamente para cumplir sus propios objetivos. Y el engaño es la moneda corriente.

A los que todavía dudan, la escena de Eames cargándose a docenas de malosos (no se preocupen gente sensible, sólo son proyecciones de una mente entrenada) es ultra Bond. Ya le agregará alguien el genial tema Live and let die y la veremos (en Youtube) los sábados por la tarde.

Que quede claro que no estoy hablando de copias, ni desprestigiando a nadie, sólo me alegro de que Nolan haya logrado usar los lugares comunes (que no siempre son una mala palabra) para hacer una gran película, algo como el sueño que tendría Sean Connery la noche después de ver Matrix.

Cool isn`t it?


¡Y ahora lo que todos estaban esperando! (¿Desnudos?) Infografías!!! Esta película parece creada sólo para que los diseñadores deliren...

Esta apareció en el Devian art de Dehahs;
Esta otra, cortesía de Daniel Wang;
Esta, mi favoríta, creada por Rick Slusher;
Esta, escena por escena, de designdisco;
Y esta, mas cerebral de Adam Martin....

lunes, 6 de septiembre de 2010

Santos Uroboros, Batman!


De un tiempo hasta aquí (casi el mismo que le he dedicado a los comics pir..eh digitales) se ha desarrollado en mí una concepción bastante clara y personal del tiempo en los comics.

Desde el vamos que parte de esto surge de contraponer las editoriales occidentales con las orientales, una de las cosas que hacen al manga tan interesante es cómo los creadores de cada serie conciben un final prácticamente ligado inicio. Estas historias (que no superan los 30 tomos) poseen gracias a esto un desarrollo dinámico, casi vertiginoso de su arco argumental. Sólo Evangelion se separa de este grupo, pero eso ya es otra historia...

Los comics americanos, por otro lado, se han transformado en un bucle infinito, que sólo gira por obra de los lectores y editores y su reciclado de ideas. Cosas muy interesantes han resultado de esto (incluso una cuestión cultural cognitiva muy particular que detallaré más adelante) y otras no tanto...

Pero no es la falsa, falsísima continuidad, ni los súper héroes muertos resucitados muertos resucitados lo que me molesta de todo esto, sino los grandes falsos finales que han surgido a lo largo de los 80s 90s y 00s, que no son otra cosa que engaños brutales al lector, grandes obras gráficas y literarias que no cierran nada, sino todo lo contrario, parecen ampliar el espectro de la mesmedad.

Estoy hablando por supuesto (de pie por favor) de KINGDOM COME, Dark Knight Returns, The Dark Knight Strikes Again, All Star Superman, Avengers Last Story y un larguísimo etcétera de obras que no son más que un WHAT IF astronómicamente bien resuelto.

Y alguno saltará a hablar de las tierras de DC, bueno, eso no es más que una respuesta freak a este problema, que no hace más que dejarlo en evidencia (cosa que en lo particular me molesta aún más). Porque recordemos que la editorial inventó esto de las tierras como gigantesco depósito onírico-creativo de cada superhéroe creado fuera de la editorial del que conseguían los derechos.

Saben que, para que esta protoeditorial sea algo más que un lastimoso quejido nerd, osaré hacerles una propuesta (tal vez todo lo anterior era una gran introducción a ella):
¿Qué tal si los universos de MARVEL y DC durasen sólo 10 años? Y que cada década implote el universo dando origen a uno nuevo, como carta blanca a los cambios que se le antojen en ese momento? Piénsenlo, tendríamos décadas donde gana el mal y todo. Sería como los ULTIMATES pero sin la estupidez de las dimensiones, un acto de sinceridad de editores y lectores, sólo a favor de las historias (vender, venderían lo mismo).

Cool, isn`t it?