martes, 7 de septiembre de 2010

Inception: Sueño de una noche de James Bond


Esta mini editorial/crítica/comentario la vengo madurando desde que vi la película en cines, hace una semana; aunque para ser sinceros, lo que daba vueltas en mi cabeza era como explicarles a mis amigos que esta gran película fue concebida con el molde las películas de espías.

¿Qué comes que adivinas? Me diría Snake y muchos otros, al fin y al cabo Cobb y compañía son espías industriales (notarán que cuando aparecen industrias, los gobiernos trabajan automáticas para ellas en el guión); pero yo me refiero a detalles mucho más sutiles, que forman parte de la (nunca mejor dicho) irrealidad de la película.

Hay muchas situaciones que confirman el esquema: la más importante de todas, el papel de Mal, que además de ser la retorcida imagen que el subconsciente de Cobb creó, no es más que la Femme Fatale que siempre aparece para arruinar (como agente contraria, doble agente, triple, quien sabe) los planes del conocido espía al servicio de la reina. En Inception, lo hostiga cada vez que puede, siempre con esa cortesía y frialdad que impondrían las de espías.

¿Quieren más? El 3º nivel de los sueños, Fischer, el joven y adinerado objetivo de nuestro peculiar grupo pasa a ayudarles (en realidad lo hace desde el 2º nivel, pero no activamente) a que planten la idea él. Para el espectador, el sólo repasar la situación de cada personaje en este punto, es un deleite en sí mismo. Pero me estoy alejando del punto. Como en las de recontraespionaje, nadie confía plenamente en nadie, se ayudan mutuamente para cumplir sus propios objetivos. Y el engaño es la moneda corriente.

A los que todavía dudan, la escena de Eames cargándose a docenas de malosos (no se preocupen gente sensible, sólo son proyecciones de una mente entrenada) es ultra Bond. Ya le agregará alguien el genial tema Live and let die y la veremos (en Youtube) los sábados por la tarde.

Que quede claro que no estoy hablando de copias, ni desprestigiando a nadie, sólo me alegro de que Nolan haya logrado usar los lugares comunes (que no siempre son una mala palabra) para hacer una gran película, algo como el sueño que tendría Sean Connery la noche después de ver Matrix.

Cool isn`t it?


¡Y ahora lo que todos estaban esperando! (¿Desnudos?) Infografías!!! Esta película parece creada sólo para que los diseñadores deliren...

Esta apareció en el Devian art de Dehahs;
Esta otra, cortesía de Daniel Wang;
Esta, mi favoríta, creada por Rick Slusher;
Esta, escena por escena, de designdisco;
Y esta, mas cerebral de Adam Martin....

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Muy bueno el post y en blog en general :D segui asi yo se que es dificil superar los primero posteos y esa duda de si las palabras que vertimos llegan a alguien pero ten fe de que tarde o temprano alguien va a ser mejor por algo que tu escribiste.
un saludo

elgorrión dijo...

Goau... No esperaba un comentario con tanta buena onda... por lo menos tan pronto..
Gracias Ignacio!
Nos veremos en la blogosfera!