viernes, 10 de septiembre de 2010

FEAR/FURY: Crossovers en los comics


En serio, desearía no ensañarme con Spidey, de verdad. Pero la imagen de arriba es tan ilustrativa que lo convierte en el ejemplo perfecto para desmenuzar mi angustia existencial del día. Peter Parker. Héroe. Súper Héroe. Te toca pelear con HULK. Bailar con la mas fea. Pero no es tu culpa. Marvel lo encontró atractivo, intere$ante, e$timulante.

Estoy hablando de los universos en los cómics y como parecen nacidos para que todos se enfrenten con todos, cual torneo de verano, cuando no tienen otra cosa que hacer. Tal vez sí tengan asuntos. Ese es el problema, las editoriales creen que debería gustarnos que Peter Parker se enfrente a Banner. Y para ser honesto, durante años me gustó. Pero cuando me di cuenta de que los Superamigos me daban vergüenza ajena, comencé a preguntarme que era lo que estaba mal.

La verdad es que hay supers que no deberían ni cruzarse. Puede que esto sea un capricho personal, pero piénselo: que aporta a alguien como Spiderman enfrentar a Hulk? Además de una derrota humillante? La diferencia de poderes es gigante (maldito el día en que a alguien se le ocurrió crear un ranking del más fuerte al más débil) y tan solo por eso un guionista con sentido común no los cruzaría.

Pero es mucho más que su fuerza lo que los separa. Lo que a todos nos atrae de los Superhéroes es su folclore, el mito que encarnan. Repasemos el diálogo de Bill con La Novia, al final de Kill Bill Vol2:

- Como sabes soy amante de los comics. Especialmente de los de Superhéroes. Encuentro que toda la Mitología que rodea a los comics es fascinante. Tomemos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un comic grandioso, no está bien dibujado. Pero la mitología, no solo es estupenda, sino que es única.

- ¿Cuánto falta para que esta mierda entre en acción?

- Unos dos minutos. Lo suficiente como para que entiendas lo que te explico. Lo común en una historia de mitología es que por un lado está el superhéroe, y por el otro está su alter-ego. Batman en verdad es Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se despierta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman. Y es en esa característica en la que Superman, no tiene semejante. Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter-ego, es Clark Kent. Ese traje, con la S en rojo, esa era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuales son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana.


Es una interpretación, es cierto, pero es bastante difícil argumentar en su contra. Superman es Superman, no Clark Kent ¿Quieren más polémica? Batman es un fantasma. Bruce Wayne murió el día que murieron sus padres. El es un fantasma y vive para asustar a sus verdugos, los maleantes. Y Linterna Verde... bueno, el es lisa y llanamente un héroe, el que venció sus miedos para convertirse en leyenda.

Sigan conmigo. Porque hay cruces que valieron la pena. Batman ha sido históricamente un amigo, es cierto, pero muy a las patadas, de Linterna Verde. El es el miedo, el otro la luz del que lo supera. Antagonistas, alguien entendió sus contrastes y el guión ganó un argumento en el cual sostener el crossover. Batman/Superman, es otro ejemplo, el hombre al límite de sus capacidades y el superhombre que lo protege, por mucho que le pese al primero.

Pero Spiderman contra HULK ¿Alguien puede decirme que sale bueno de eso? Y el pobre de Spiderman. Es súper fuerte, pero casi todos en Marvel le ganan. Es muy inteligente, pero tiene como amigo a Reed Richards. Y cree que todos los que mueren estando él cerca, murieron por su culpa. Stan Lee lo creó solo, no rodeado de supers que hacen mejor su trabajo que él.

Déjenlo arreglar su vida, por dios, en vez de ser el que cuenta chistes en los Avengers. Pongan en su lugar al mono-mascota de los gemelos fantásticos, que debe andar buscando trabajo.

¿Quieren enfrentar a alguien contra HULK? Lleguen a un acuerdo con DC y párenle a Batman enfrente. Pensarán que soy idiota ¿Si Spiderman y su súper fuerza no es rival, un hombre y su batibumerang, si? Ahhh, pero es mucho más que eso....

El gigante esmeralda es el hombre mas fuerte y grande del planeta y tiene un complejo de inferioridad (que proyecta sobre todos los que lo enfrentan) del mismo tamaño. Cree que todos los humanos son estúpidos, insignificantes. Enfréntenlo con el mejor de los hombres, ¿Qué sentiría al verse cara a cara con el héroe de Gotham, el caballero nocturno? ¿Puede Hulk sentir miedo?

FEAR/FURY

Eso, es un crossover.

Cool isn`t it?

3 comentarios:

Ignacio dijo...

Pues concuerdo contigo y no queda mas que esperar que algun editor de Dc vea esto y decida probar a su batman con hulk!
un saludo y sigue asi

Detritus dijo...

¿Es un bati-spray anti rayos gama el que estoy oliendo?

Drixi dijo...

Woow muy interesante tu opinión!!
Por lo personal no me agradan mucho los crossover...
Pero ciertamente tienen mucha razón y lógica lo que dices.....
Spiderman vs Hulk es bastante ilógico y no creo que lo piensen demasiado si su único fin es generar más $$$

Nuevamente te repito que me gusto tu critica/opinión!
Saludos!!